Nuestro proyecto lleva por título “Establecimiento de un sistema de gestión ambiental en la Escuela” y en él participa toda la comunidad educativa (alumnos, familias, profesores, personal de administración y servicios, proveedores).
Este proyecto implica una serie de fases como son el análisis medio ambiental del colegio, la definición de nuestra política medio ambiental, la redacción de los documentos del sistema y un aprendizaje cooperativo y trabajo en equipo para lograr los objetivos.
Los objetivos generales de este proyecto son los siguientes:
- Identificar los factores de mayor impacto medio ambiental para diseñar líneas de trabajo con el propósito de reducirlo.
- Unificar los criterios de la comunidad educativa sobre la sostenibilidad.
- Incrementar la participación de los estudiantes.
- Concienciarnos de la necesidad de cambiar nuestros hábitos diarios para conseguir una escuela más sostenible.
- Compartir los resultados de nuestro trabajo con otras escuelas a través de nuestra página web y otros medios de difusión
La elevada motivación e implicación de los estudiantes que formamos parte del Comité ha concienciado al resto de alumnos y profesores de la necesidad de cambiar los hábitos diarios. Esto ha significado una mejora en el reciclaje, en cuidar y mirar de reducir el consumo de agua, luz y papel haciendo cosas cómo: apagar las luces cuando no son necesarias, apagar los ordenadores y las pantallas, escribir e imprimir por las dos caras, cerrar las puertas y las ventanas cuando la calefacción está encendida y un largo etcétera.
El proyecto ha aumentado la sensibilidad en temática medio ambiental de toda la comunidad educativa. A modo de ejemplo, nuestros estudiantes han presentado una ponencia sobre Cambio Climático en el Congreso de Jóvenes Científicos que organizado por la UNESCO se ha celebrado en Santarem (Portugal) con motivo de la celebración del Año Internacional de la Tierra.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada